mirage

Enfoque sistémico, eneagrama y coaching como un marco de metodología innovadora docente universitaria

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fontana Abad, Mónica
dc.contributor.author Robledo Poma, Fresia Nora
dc.contributor.author Juárez Pérez, Guadalupe
dc.date.accessioned 2014-03-07T09:50:44Z
dc.date.available 2014-03-07T09:50:44Z
dc.date.issued 2011 spa
dc.identifier.citation Fontana Abad, M., Robledo Poma, F. N., y Juárez Pérez, G. (2011). Enfoque sistémico, eneagrama y coaching como un marco de metodología innovadora docente universitaria. VIII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788495433466
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1652
dc.description.abstract El objetivo de la comunicación es dar a conocer el resultado de una metodología docente participativa innovadora en el ámbito universitario que introduce herramientas de coaching y el eneagrama como estrategia y técnica central en el desarrollo de competencias personales y profesionales de los estudiantes, con el fin de que sean conscientes de sus potencialidades y de sus áreas de mejora a través de la pregunta y la autoevaluación. Esta comunicación parte del modelo sistémico al asentar las bases de una colaboración y coordinación entre profesoras como enriquecimiento personal y de la docencia, y al incluirse como uno de los principios fundamentales de la metodología el trabajo en grupo. Las tres profesoras impartimos la asignatura de “Evaluación de programas, centros y profesores” a estudiantes de 5º de pedagogía, dentro del departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un diseño exploratorio sobre la percepción de 248 estudiantes de pertenecientes a 4 grupos diferentes. Se ha elaborado un cuestionario de respuesta anónima, acorde a los ejes centrales de nuestro estudio sobre el eneagrama y el coaching para favorecer el desarrollo de competencias personales y profesionales. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Enfoque sistémico, eneagrama y coaching como un marco de metodología innovadora docente universitaria spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2011) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record