Abstract:
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior está suponiendo muchos cambios en la formación académica del estudiante y por tanto en la acción docente. Considerando la situación personal y en los estudiantes de nuevo ingreso, es de interés valorar su desarrollo competencial durante ese primer año. Nuestra investigación apunta a observar qué capacidades desarrollan los estudiantes, evaluando el progreso alcanzado durante su primer año de estudios en la UEM (curso 2010-2011). Mediante un diseño cuasiexperimental y con una muestra preliminar de 20 estudiantes, se han valorado 16 áreas competenciales al ingreso y al finalizar el curso; utilizando un cuestionario de autopercepción, en formato electrónico. Los resultados gráficos pre-post se han comparado respecto al mismo alumno, y se ha analizado (SPSS) el desarrollo de todas las competencias valoradas. Los resultados preliminares apuntan a un progreso en la adquisición de competencias en general, siendo significativo el aumento en la “Toma de decisiones” e “Iniciativa”, muy valoradas en los egresados en el mundo profesional. La formación y capacitación de los tutores consideramos que es muy importante para los alumnos y su mejora compete...