Abstract:
En 2º de grado en Enfermería se imparten las asignaturas de Farmacología y Cuidados en alteraciones de la salud I. Dichas asignaturas guardan una importante conexión entre sí ya que los alumnos deben aplicar las competencias adquiridas en Farmacología, en la asignatura de Cuidados para conseguir un aprendizaje significativo. La competencia incluye conocimientos, habilidades y actitudes y para alcanzarla precisa una combinación de diversas metodologías docentes. Con este objetivo diseñamos una actividad en la sala de simulación de Enfermería, conjunta para las dos asignaturas que permitiera la integración necesaria. Para su realización se organizaron grupos de 15 alumnos junto con dos profesores. La clase práctica se basó en el desarrollo de un caso clínico sobre un paciente con una patología cardiaca donde se estudió su estado inicial y evolución posterior. En grupos de 4 los alumnos debían analizar el caso siguiendo la metodología enfermera, integrando en dicho análisis el tratamiento farmacológico del paciente y sus efectos secundarios, y actuar con la utilización de un simulador que permite crear escenarios que se asemejan a la realidad. Para la evaluación de competencias se utilizó una rúbric...