Abstract:
En este artículo se analiza la puesta en práctica del Aprendizaje on-line e
híbrido (Blended learning) en la asignatura “Acondicionamiento y Servicios 2”, que
se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad
Politécnica de Valencia (UPV). Según Kerres y de Witt (2003), el Blended Learning
se refiere a la combinación del aprendizaje cara-a-cara con el aprendizaje basado
en la tecnología. El objetivo de este trabajo es aumentar la motivación de los
alumnos por las asignaturas de instalaciones, promover el aprendizaje autónomo,
facilitar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte de los profesores y
obtener mejores resultados de aprendizaje. El problema principal que tienen los
estudiantes de Arquitectura cuando desarrollan el proyecto de instalaciones de un
edificio es el escaso interés y motivación que sienten hacia el campo de las
instalaciones. Los resultados obtenidos muestran que la puesta en práctica de
estrategias de aprendizaje online e híbrido como complemento de las clases
magistrales aumenta la motivación, facilita el seguimiento del aprendizaje por parte
de los profesores y mejora los resultados de aprendizaje.