Abstract:
Las redes sociales y las plataformas virtuales, tienen mucho que ver con las
nuevas metodologías activas y participativas que de modo masivo se están adoptando
en el Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo del presente trabajo fue
evaluar el uso de las redes sociales y la plataforma virtual SWAD por parte del
alumnado de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. En el
curso 2010/2011 se ha realizado una encuesta sobre el uso de las TICs a los alumnos
matriculados en las asignatura Nutrición y Salud, Transculturalidad, Salud y Género y
Documentación e Informática Clínicas que se imparten en la Facultad de Ciencias de
la Salud de la Universidad de Granada. El 25% de los alumnos encuestados utilizaban
las redes sociales para su formación en las asignaturas, y el 43.8% utilizan la
plataforma virtual SWAD para su formación en las asignaturas incluidas en la encuesta
y el 93% las utilizan en otras asignaturas de su título. Entre las TICs que el alumnado
considera más útiles en el aprendizaje de las asignaturas se encuentran las plataformas
de Internet, las redes sociales (Facebook, Twitter, etc), el correo electrónico y la
pizarra electrónica.