Abstract:
El planteamiento pedagógico de la asignatura se ha basado en la implementación de actividades on line, en la plataforma Blackboard, elaboradas, dirigidas y guiadas por el profesor en combinación de la formación presencial (b-learning). Estas actividades, incluyen la realización de actividades prácticas dirigidas y de complejidad creciente a través de simuladores/emuladores que mejoren la eficiencia y la eficacia en la adquisición de conocimientos y competencias y permitan establecer un sistema de evaluación de las mimas.
El uso de simuladores/emuladores de sistemas hace que los alumnos puedan comprobar el correcto funcionamiento de los diseños realizados, sin necesidad de implementarlos físicamente en el laboratorio y, fuera del centro en los horarios disponibles de cada estudiante. Como valor añadido, estos simuladores permiten estudiar en tiempo real y “paso a paso” el comportamiento aislado de cada dispositivo y/o el del conjunto del diseño.
Los resultados obtenidos han permitido realizar un análisis comparativo con los tiempos de ejecución y número de actividades realizadas en un entorno tradicional. La evaluación global de la experiencia se complementa con los resultados objetivos de utili...