Abstract:
La enseñanza de la Anatomía Humana enfrenta retos pedagógicos ante la formación
de grandes cantidades de profesionales bajo condiciones de recursos limitados
(material cadavérico).
La posibilidad de trabajar en esta disciplina usando TIC propicia un proceso
interactivo centrado en el estudiante, con uso de múltiples recursos tecnológicos. Esto
se traduce en beneficios para la formación del profesional medico.
Se implemento un sistema de Blearning en la asignatura de anatomía humana, para
estudiantes de primer año de la carrera de medicina, usando una plataforma MOODLE
desarrollada por la dirección Tecnologías Educativas.
Todos los alumnos pueden acceder a Aula Web.
La actividad se desarrolla organizada por semanas, con unidades tematicas y
material de estudio. Los alumnos desarrollan tareas, participan en foros y
evaluaciones.
Al finalizar el curso se realizo una encuesta de 35 preguntas a los alumnos para
análisis cualitativo, en la que la experiencia es bien valorada.
Es un sistema que se muestra muy eficaz como apoyo a la clase expositiva, para
autoevaluación y seguimiento continuo del progreso de los alumnos. Las actividades
dentro de la plataforma favorecen el desarrollo ini...