Abstract:
El objetivo de la propuesta es describir como hemos adecuado los
contenidos de la asignatura “Cimientos” de la titulación de Grado en Ingeniería en
Edificación a un formato totalmente virtual, que hemos llamado 100% on-line.
Partíamos de una gran cantidad de material desarrollado para otros formatos de la
misma asignatura, pero todos ellos con mayor o menor grado de presencialidad. La
temática de la asignatura es árida, con una gran carga teórica y muchos procesos
numéricos. Además, este formato on-line se diseñó principalmente para alumnos que
simultanean trabajo y estudios, muy centrados ya en la “práctica”, con lo que les
costaba más asimilar estos contenidos teóricos.
Nos pareció que era importante la claridad en la estructura de los contenidos y que el
alumno fuera realizando actividades en cada tema y viendo resultados parciales.
Otro tema importante en la formación on-line es la creación de un “aula virtual” que
ayude a los alumnos a sentirse arropados por sus compañeros.
Los resultados de la experiencia han sido bastante buenos. Actualmente, los contenidos
que desarrollamos para este curso 100% on line se están usando como base para
distintos formatos de la misma asignatura...