dc.contributor.author |
Martín Cuadrado, Ana María |
|
dc.contributor.author |
Sánchez-Elvira Paniagua, María Ángeles |
|
dc.contributor.author |
Quintana, Ignacio |
|
dc.date.accessioned |
2014-03-11T09:26:36Z |
|
dc.date.available |
2014-03-11T09:26:36Z |
|
dc.date.issued |
2011 |
spa |
dc.identifier.citation |
Quintana, I., Martín Cuadrado, A. M. y Sánchez-Elvira Paniagua, M. A. (2011). Programa de formación en línea para la incorporación de los profesores tutores de la UNED a las titulaciones de grado. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433466 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/1713 |
|
dc.description.abstract |
La UNED es una universidad que, por su metodología a distancia, requiere apoyar su sistema de enseñanza-aprendizaje en la figura del profesor tutor. En el modelo educativo de la UNED, los equipos docentes cuentan con un conjunto de tutores para el desempeño de su docencia. Estos tutores desarrollan su trabajo en los 62 Centros Asociados, constituidos en una red de nueve campus, que configuran la estructura organizativa de la UNED. En la actualidad, el número total de tutores de la universidad está en torno a los 7200.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está requiriendo, entre otras muchas cuestiones, la familiarización del profesorado tutor con el marco conceptual, normativo y metodológico del EEES, así como su preparación para el desempeño de la tutoría en línea en un nuevo entorno virtual desarrollado por la UNED a partir de la plataforma de código abierto DotLearn del MIT.
La experiencia que se presenta responde al programa de formación, de carácter modular y fundamentalmente en línea, diseñado para promover la adquisición y el desarrollo de las competencias necesarias para la tutorización en el nuevo marco de las titulaciones del EEES. Más de 5000 tutores han sido ya formados en los dos últimos cursos académicos; población repartida por toda la geografía española, con diferentes niveles de acceso tecnológico, diferentes experiencias profesionales, diferentes perfiles académicos, diferentes expectativas, etc.
El trabajo que se presenta resume los principales elementos y etapas de esta formación y analiza sus resultados, tanto en lo relativo a sus fortalezas como a sus debilidades, derivados, por un lado, de los logros alcanzados en un proceso de formación en cascada y, por otro, de las dificultades encontradas por el carácter masivo de este proceso, mediado por tecnologías. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
Programa de formación en línea para la incorporación de los profesores tutores de la UNED a las titulaciones de grado |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2011 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Educación |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |