Abstract:
Introducción. Es importante que el aspirante a profesor sea consciente de
que a lo largo de su trayectoria profesional se van a ir encadenando una serie de
estadios y fases con unas características muy peculiares que van a condicionar la
forma de hacer frente a su ejercicio profesional. Objetivo. Con el desarrollo de este
estudio pretendemos identificar las dificultades a las que se enfrenta el profesor
principiante, contrastándolas con las competencias que se espera desarrolle en esta
fase. Metodología. Hemos optado por una metodología evaluativa, diseño C.I.P.P.
Muestra. En esta investigación han participado 206 participantes, los cuales estaban
emparejados (experto versus principiante).Instrumento de recogida de datos. Se diseñó
un instrumento ad hoc con objeto de evaluar los siguientes ámbitos relacionados con:
Estudiantes, Asignatura, Tareas del profesor y Contexto Institucional. Resultados. En
todas las dimensiones evaluadas se encontraron diferencias estadísticamente
significativas entre ambos profesionales salvo en la dimensión Apoyo Institucional
vinculada al Contexto Institucional. Conclusiones ¿La docencia es un arte?, ¿son
necesarios los programas de formación del profes...