dc.contributor.advisor |
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dc.contributor.author |
Camilli Trujillo, Celia |
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dc.contributor.author |
López Gómez, Ernesto |
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dc.contributor.author |
Barceló Cerdá, María Luisa |
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dc.contributor.author |
García Valldecabres, Marta |
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dc.date.accessioned |
2014-03-11T10:58:12Z |
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dc.date.available |
2014-03-11T10:58:12Z |
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dc.date.issued |
2011 |
spa |
dc.identifier.citation |
Camilli Trujillo, C., López Gómez, E., Barceló Cerdá, M. L., y García Valldecabres, M. (2011). La investigación-acción colaborativa aplicadas a las TIC : innovación metodológica en un grupo interdisciplinar de profesores universitarios. VIII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433466 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/1721 |
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dc.description.abstract |
El Espacio Europeo de Educación Superior exige establecer equipos de
trabajo multidisciplinares y metodologías innovadoras fundamentadas en la
colaboración con el fin de potenciar la investigación. Consecuentemente, el objetivo de
este estudio es mejorar la práctica educativa en el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía, en la
modalidad semipresencial, desde la investigación-acción colaborativa. Han participado
interdisciplinarmente cuatro profesores que imparten Matemáticas y su didáctica,
Métodos de investigación en educación, Historia y corrientes internacionales de la
educación y Orientación familiar. En un primer avance de resultados, de un total de
568 correos electrónicos y mensajes al foro enviados por los estudiantes se clasificaron
1.236 consultas en las siguientes tipologías –de mayor a menor representatividad–:
“reflexión personal”, “seguimiento y evaluación”, “herramientas de comunicación
tecnológica”, “actividades y tareas”, “contenido”, “temporalización” y
“bibliografía”. Con estos resultados se construyó una escala de calificación a partir de
las tipologías anteriores. Tras el análisis se generan nuevos problemas que conducen al
inicio de otro ciclo de actividades propio de la investigación-acción. El profesorado,
como comunidad crítica y reflexiva colaborativa, debe responder a dichos problemas
buscando el vínculo entre investigación y la mejora de la práctica docente. |
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dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
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dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
La investigación-acción colaborativa aplicadas a las TIC : innovación metodológica en un grupo interdisciplinar de profesores universitarios |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2011 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Educación |
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dc.peerreviewed |
Si |
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