Abstract:
En las encuestas de satisfacción con la titulación de los alumnos de las titulaciones de Telecomunicaciones llama la atención el que las puntuaciones en relación al servicio ofrecido por la acción tutorial (el tutor personal que todos los alumnos tienen asignado) estén por debajo de los cuatro puntos sobre cinco y, en cualquier caso, muy por debajo de la media de satisfacción con el profesorado en general (4,1 en nuestro departamento). Al investigar esta contradicción, un focus group con los alumnos reveló que el plan de acción tutorial era percibido como un “por si acaso tengo problemas graves” pero que, realmente, el auténtico servicio que persigue la acción tutorial lo estaban consiguiendo por otros medios: su profesor de confianza. Y, además, este sentimiento podría ser el auténtico pilar de su percepción acerca de que en su universidad hay cercanía con el alumno. En consecuencia, incorporamos en el Departamento una nueva cultura: hagamos convivir los procedimientos de atención tutorial al alumno (explícitos, medibles) con la humanidad (intrínseca en las personas, no medible) de las relaciones entre profesor y alumno.