Abstract:
Se ensayaron técnicas de innovación docente (evaluación continua, y
trabajo en pequeños grupos) en la asignatura de libre configuración “Zoología
Marina” (6 créditos, 3 teóricos y 3 prácticos) durante los cursos 2008/2009, 2009/2010
y 2010/2011. Entre los objetivos innovadores más interesantes de la asignatura,
destacamos: (1) aplicar las nuevas tecnologías docentes a grupos reducidos de 16
alumnos, (2) ofrecer un modelo de evaluación continua, basado fundamentalmente en
actividades prácticas, y en las que el alumno es el motor de su propio aprendizaje. El
100% de los alumnos optaron por el sistema de evaluación continua frente al de
evaluación tradicional mediante examen. La evaluación incluyó asistencia a clase,
resolución de cuestiones, seminarios, salida de campo y elaboración de material virtual
con fotografías y claves taxonómicas. Todas las actividades se llevaron a cabo en
pequeños grupos de 3 o 4 alumnos. La salida al campo (tres días de duración) fue la
actividad mejor valorada por los alumnos. En ella se reforzó el aprendizaje mediante
actividades lúdicas o deportivas. El 94% de los alumnos desarrollaron todas las
actividades propuestas en el programa de evaluación contin...