Abstract:
La ponencia que se presenta, expone la experiencia de los autores en el desarrollo de las clases de la asignatura ESTRUCTURAS II de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada, consistente en el desarrollo de ejercicios prácticos semanales con enunciado personalizado para cada alumno, previa elaboración de software que permite la supervisión y corrección in situ de los mismos.
El objetivo de esta metodología docente, es la mejora de los tradicionalmente muy bajos índices de rendimiento académico en las asignaturas de Análisis de Estructuras, en las escuelas de ingeniería y arquitectura, propiciando la participación activa del alumnado en el desarrollo de las clases mediante el planteamiento y resolución de ejercicios prácticos de enunciado personalizado.
Mediante la elaboración por el profesor de programas de ordenador que ejecutan los algoritmos de resolución de los ejercicios previamente seleccionados, es posible la supervisión y evaluación in situ de los mismos, planteados con enunciados personalizados y resueltos en clase por cada alumno bajo la dirección del profesor. La metodología docente que se presenta, propicia la participación activa del alumno en el desarrollo de las clases ...