Abstract:
En esta comunicación se valoran los cambios introducidos en la docencia de
una asignatura de estadística en la titulación de Sociología, que perseguían paliar los
efectos negativos que se perciben en la enseñanza de materias de tipo numérico en las
titulaciones de ciencias sociales. Los cambios introducidos consistieron en una mayor
estructuración de los contenidos, en la introducción de metodologías participativas y en
un sistema de evaluación continua. Para valorar estos cambios se comparan los
resultados obtenidos por los estudiantes con el sistema tradicional y con la nueva
estrategia docente y se analizan las opiniones de los estudiantes sobre la materia tras
emplear la nueva estrategia docente, utilizando los datos de dos cuestionarios que se
aplicaron al inicio y al final del curso. Los resultados muestran que la nueva estrategia
docente permitió alcanzar mayores porcentajes de asistencia y participación, lo que
redundó en un incremento en la tasa de aprobados. Además, la nueva metodología
docente ha tenido un impacto favorable en las actitudes de los estudiantes, como se
desprende de la comparación de las respuestas a los cuestionarios aplicados al inicio y
al final del curs...