Abstract:
Esta experiencia se planteó con el fin de reforzar el interés de los alumnos
por las clases prácticas, así como de mejorar los resultados de evaluación tras haberconstatado peores resultados en las pruebas escritas relacionadas con los contenidosprácticos. Se elaboró una estrategia de aprendizaje híbrido combinando las sesiones de laboratorio con una serie de exámenes tipo test a los que los alumnos accedían a través de la plataforma educativa de la UPV PoliformaT. Los objetivos de aprendizaje de las sesiones prácticas se capturaron en una batería de 50 preguntas que serviría tanto para crear los test formativos como el examen final. Se asociaron comentarios de apoyo y corrección a las preguntas para proporcionar el feedback necesario para la formación del alumno. La experiencia se implementó durante los cursos 09-10, 10-11 y 11-12. La respuesta de los alumnos fue muy positiva ya que la participación en la actividad se mantuvo alrededor del 75%, a pesar de no ser obligatoria. Los resultados mejoraron sensiblemente puesto que la media de alumnos que no superaron la prueba práctica en los últimos tres cursos fue del 3% frente al 47% inicial, y cerca del 80% obtuvieron una calificación igual o supe...