Abstract:
Se presenta un estudio piloto en el que participaron profesores
universitarios dirigido a conocer la utilidad de una intervención orientada a
desarrollar competencias para la gestión de emociones y a la clarificación de valores
desde la perspectiva de la aceptación psicológica tal como se entiende en la Terapia de
Aceptación y Compromiso (Hayes, Strohsal y Wilson, 1999). El estudio permitió
identificar emociones y pensamientos que pueden funcionar como barreras psicológicas
en los docentes. Los resultados mostraron la utilidad de la intervención en la
adquisición de competencias relacionadas con el aumento de la conciencia de las
emociones, la aceptación, y la persistencia a la hora de continuar actuando en
direcciones consistentes con los propios valores a pesar de la presencia de las
barreras. La mayoría de los participantes en los que las barreras estuvieron presentes
mostraron descensos en la intensidad e interferencia de emociones y pensamientos. Se
constató la necesidad en los profesores participantes de disponer de recursos que
permitan hacer frente a emociones que forman parte del contexto docente.