Abstract:
El desempeño docente es uno de los aspectos fundamentales en la calidad académica, el impacto que tiene para la institución, marca grandes diferencias si se direcciona hacia el cumplimiento del perfil de egreso del estudiante; reconocemos que esto en algunas ocasiones no se logra. La Universidad del Valle de México consciente de ello considera fundamental tomar decisiones que orienten hacia una mejora de la calidad, realizar seguimiento para reorientar y ajustar el rol del docente, definido desde el protagonismo del docente en la tarea de “transmisión” o como conductor de un proceso de construcción conjunta con los estudiantes. Dado que estas opciones expresan modelos concretos de organización escolar, también determina las decisiones sobre formación docente, carrera docente, etc. En la Región Ciudad de México el área académica tiene como una de sus actividades, acompañar al docente a lo largo del ciclo escolar para identificar las áreas de oportunidad y trabajar de manera conjunta para mejorar su práctica docente. En el año 2001 se sistematizo este trabajo a partir de solicitar al docente planear el curso, elaborar los instrumentos de evaluación previo al inicio de clases, y para garantizar que ...