Abstract:
Este artículo parte de un proyecto de investigación-acción del departamento
de ingeniería civil de la Universidad Europea de Madrid con objeto de mejorar la
motivación de los estudiantes, su espíritu crítico, el autoaprendizaje y la necesidad de formarse, no sólo de aprobar, en todas las titulaciones y cursos del departamento. Para ello se ha realizado durante el presente curso académico 2011/2012 un plan de investigación que ha involucrado a un gran número de profesores del departamento, basado en tres pilares: la búsqueda de información científico-técnica relativa a la investigación-acción-participativa aplicada a la formación en ingenierías involucrando a los propios estudiantes en el desarrollo de la docencia; el seguimiento continuo de su aprendizaje; y la realización de planes de acción periódicos para la modificación, mejora y optimización de la docencia, distintos para cada asignatura. El resultado obtenido está siendo muy satisfactorio tanto por parte de los alumnos que se sienten partícipes de su proceso formativo y de aprendizaje, como por parte de los profesores que son capaces de identificar sus propios errores y fortalezas cuando todavía pueden ser modificados u optimizados y no a...