mirage

Actividad dos-a-dos para alumnos de primer curso de Ingenieria: competencia de la habilidad para comunicar

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Vigil Montaño, María Reyes
dc.contributor.author Fernández Prieto, Marta
dc.contributor.author Mompó Gómez, Rafael
dc.date.accessioned 2014-03-17T10:29:32Z
dc.date.available 2014-03-17T10:29:32Z
dc.date.issued 2010 spa
dc.identifier.citation Vigil Montaño, M. R., Fernández Prieto, M., y Mompó Gómez, R. (2010). Actividad dos-a-dos para alumnos de primer curso de Ingenieria: competencia de la habilidad para comunicar. VII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788495433459
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1852
dc.description.abstract En la Universidad Europea de Madrid se comenzaron a impartir los nuevos grados en las áreas de Industriales, Telecomunicación y Civil en el curso 2009-10. Como asignatura básica de estas titulaciones la UEM optó por incluir en sus planes de estudios la asignatura de Habilidades de Comunicación en la Ingeniería que se imparte en primer curso. Un posible objetivo de las metodologías que se utilizan en los grados del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior es la realización de actividades formativas que trascienden el ámbito de una asignatura. Dicha filosofía metodológica ha sido recientemente aplicada a los alumnos de primer curso del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática. En concreto se ha realizado una actividad conjunta entre la asignatura Habilidades de Comunicación en la Ingeniería y las asignaturas Ciencia de los Materiales y Álgebra, respectivamente. La asignatura Álgebra, así como la asignatura Ciencia de los Materiales incluye una actividad que consiste en la presentación pública (oral, apoyada en diapositivas de Powerpoint) de un trabajo de indagación realizado en grupo. Asimismo, ambas asignaturas incluyen la Comunicación como competencia transversal a desarrollar en la asignatura. Como la asignatura Habilidades de Comunicación en la Ingeniería dedica un tema a las presentaciones orales que se apoyan en diapositivas, la combinación de ambas asignaturas suponía la oportunidad de obtener una significativa mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos. La presente comunicación explica la manera en la que se llevó a cabo, así como los resultados obtenidos. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Actividad dos-a-dos para alumnos de primer curso de Ingenieria: competencia de la habilidad para comunicar spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2010) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record