mirage

Enseñanza-aprendizaje de microbiología y parasitología mediante la resolución de casos clínicos por pequeños grupos

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lledó, Lourdes
dc.contributor.author González, Rosario
dc.contributor.author Saz, José Vicente
dc.date.accessioned 2014-03-17T14:31:18Z
dc.date.available 2014-03-17T14:31:18Z
dc.date.issued 2010 spa
dc.identifier.citation Lledó, L., González, R., y Saz, J. V. (2010). Enseñanza-aprendizaje de microbiología y parasitología mediante la resolución de casos clínicos por pequeños grupos. VII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788495433459
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1864
dc.description.abstract El objetivo global era el desarrollo de diversas competencias transversales en los alumnos asi como facilitar el aprendizaje de la materia. La actividad planteada promueve el trabajo en equipo y establece mediante el diálogo y la discusión, una reflexión sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos. Pretende incentivar la participación de los alumnos/as y la interrelación entre teoría y práctica, concediendo importancia, a aspectos como la reflexión, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Durante los últimos 5 años se ha implementado la resolución de casos clínicos con alumnos de 3 y 6 curso de la licenciatura de Medicina que cursan las asignaturas Microbiología Médica y Microbiología Clínica respectivamente, como una actividad reglada dentro del programa. En el primer caso es una actividad complementaria, pero en el segundo caso el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia se realiza fundamentalmente con esta actividad. Se forman pequeños grupos para que trabajen en equipo, discutiendo y preparando las soluciones a los casos, con seguimiento presencial y virtual del profesor-tutor. Finalmente, en el aula se presentan los resultados para su discusión con todo el curso. La actividad se ha visto sometida en ocasiones a ciertos cambios con respecto a su concepción original en función de las condiciones del grupo (nº alumnos, actitud de los mismos, etc.), pero la respuesta por parte de los estudiantes ha sido excelente, mejorando progresivamente su participación y su interés, lo que nos permite afirmar objetivamente que se están cumpliendo los objetivos propuestos. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Enseñanza-aprendizaje de microbiología y parasitología mediante la resolución de casos clínicos por pequeños grupos spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2010) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record