Abstract:
Este documento propone la integración, en todos los planes de estudio que
resulten del rediseño curricular practicado en muchas instituciones de educación
superior en México y Latinoamérica, de competencias genéricas, también conocidas como transversales, para reforzar una educación básica en valores comunes, aceptados por la sociedad en su conjunto. La incorporación de estas competencias, que en su conjunto hablan de la orientación que debe tener el quehacer profesional, más allá de sus especialidades o competencias técnicas generales o específicas, brindará a los egresados una conciencia social más palpable sobre la realidad y las necesidades de la comunidad en la que ha de trabajar y a la que, en el contexto de la responsabilidad social, habrá de contribuir con su trabajo y sus conocimientos. El enfoque por competencias vincula la educación a la práctica laboral, dándole así un enfoque utilitario y, en los países referidos, de clara movilidad social. La propuesta habla de un complemento hacia dicho enfoque que no permita que las nuevas prácticas de la enseñanza trabajen en una visión de túnel únicamente enfocadas hacia el éxito individual. Esto permitirá un desarrollo sostenible, tanto indiv...