dc.contributor.author |
Rigalt González, Claudia Patricia |
|
dc.contributor.author |
Ortúzar Franklin, Laura Gloria |
|
dc.contributor.author |
Zúñiga Vázquez, María Guadalupe |
|
dc.date.accessioned |
2014-03-17T16:55:51Z |
|
dc.date.available |
2014-03-17T16:55:51Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
spa |
dc.identifier.citation |
Rigalt González, C.P., Ortúzar Franklin, L.G., y Zúñiga Vázquez, M.G. (2012). La relación docente-estudiante frente a los problemas psicosociales en México. IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433565 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/1893 |
|
dc.description.abstract |
Debido a la crisis social en México, los jóvenes se encuentran en situaciones de
alta vulnerabilidad. Así, las instituciones educativas necesitan formar a sus profesores como tutores con conocimientos en prevención, competencias psicosociales, desarrollo de valores, habilidades para la vida y la construcción de relaciones vinculares, incluyentes, sanas y tolerantes. En la UVM, se diseñó un programa de formación de tutores desde una visión relacional con el estudiante al centro para lograr una convivencia incluyente y atender problemas psicosociales desde el aula. Se convocó a 1300 docentes de 6 campus de la UVM, quienes asistieron a 3 módulos de 20 horas cada uno: Introducción a la Tutoría, Herramientas para la tutoría y, Prevención psicosocial, donde analizaron el modelo integral de redes sociales, la importancia de la relación docente-estudiantes y los elementos de participación y transformación posibles a operar en el aula. Incorporan acciones de red, estrategias de integración social y acciones para la prevención, en las planeaciones didácticas de sus cursos. Se evalúa la activación de la red en términos de participación social. El programa alcanzó a 30.000 estudiantes. Se presentan algunas historias y momentos de vida de la experiencia de los estudiantes en esta nueva forma de ser docente. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
La relación docente-estudiante frente a los problemas psicosociales en México |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2012 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Europa |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |