mirage

Un dispositivo móvil. Docencia e investigación

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Quintana, Lucía
dc.contributor.author Ortega Umpiérrez, Modesto
dc.date.accessioned 2014-03-18T09:50:40Z
dc.date.available 2014-03-18T09:50:40Z
dc.date.issued 2010 spa
dc.identifier.citation Martínez Quintana, L., y Ortega Umpiérrez, M. (2010). Un dispositivo móvil. Docencia e investigación. VII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788495433459
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1912
dc.description.abstract Expondremos experiencias de innovación docente en el desarrollo y evaluación de competencias como construcción de un dispositivo móvil. Un dispositivo “En primer lugar, es una especie d ovillo o madeja, un conjunto multilineal. Está compuesto de líneas de diferente naturaleza y esas líneas del dispositivo no abarcan ni rodean sistemas cada uno de los cuales sería homogéneo por su cuenta…sino que siguen direcciones diferentes, forman procesos siempre en desequilibrio y esas líneas tanto se acercan unas a otras como se alejan unas de otras. Cada Línea está quebrada y sometida a variaciones“ (G. Deleuze, ¿Qué es un dispositivo?, 1988). Hay, en efecto, líneas de muy diversos tipos, líneas que representan cosas y otras que son abstractas, líneas segmentarias y otras que carecen de segmentos, líneas direccionales y líneas dimensionales, líneas que, sean o no abstractas, forman contornos, y hay otras que no los forman. Estas son las más hermosas, y son las que, trazadas en el aula, crean espacios de innovación. Pero este dispositivo no tiene como finalidad la construcción de lo nuevo. Es en los intersticios, en los espacios intermedios, en el “entre” donde germina la innovación, articulándose como proyecto. La actividad docente como dispositivo desencadenante de tentativas, con finalidad sin fin. Argullol, nos esboza que esta idea intangibilidad, de camino o de laberinto invisible, le sugiere que lo que más nos acerca a la experiencia del conocimiento es la tentativa: nos movemos por intentos. ¿Qué está en juego? La realidad misma de la enseñanza aprendizaje y también el sentido de la docencia universitaria, su relación con el sistema productivo, y esencialmente su sentido social. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Un dispositivo móvil. Docencia e investigación spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2010) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record