mirage

Jugemos a historia : una estrategia para el fomento del trabajo colaborativo

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author León Vegas, Milagros
dc.date.accessioned 2014-03-18T10:18:58Z
dc.date.available 2014-03-18T10:18:58Z
dc.date.issued 2010 spa
dc.identifier.citation León Vegas, M. (2010). Jugemos a historia : una estrategia para el fomento del trabajo colaborativo. VII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788495433459
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2308
dc.description.abstract El pasado curso, 2009/2010, la Universidad de Málaga puso en marcha distintas titulaciones de Grado, entre ellas Historia del Arte. Dentro de las actividades diseñadas para trabajar con los grupos reducidos propusimos al alumno la simulación de hechos históricos del pasado a través de un simple juego de rol. En concreto, buscábamos el debate sobre la reforma espiritual y religiosa experimentada en la Europa del siglo XVI. Para este fin, la clase se dividió en cuatro grupos, los cuales pasaron a ser defensores de las confesiones católico romana, luterana, calvinista y anglicana. La dinámica de trabajo se centró en aprovechar un número determinado de clases presenciales junto con el uso de foros abiertos en el campus virtual. El resultado de todas esas sesiones se materializó en una última, de tres horas de duración, donde cada equipo expuso la historia, la fuerza de su doctrina y la expansión territorial alcanzada en el mapa europeo, mientras criticaba u objetaba las deficiencias o debilidades del resto de Iglesias. La sana competitividad entre equipos, lo sugestivo de la “caracterización” de algunos alumnos adoptando el perfil de los personajes protagonistas de este periodo histórico, junto con las sesiones de trabajo entre iguales, siempre guiadas bajo las orientaciones del docente, han dado como resultado trabajos originales, donde se evidencia el esfuerzo colectivo y que afortunadamente, superan el denostado “cortapega” de los habituales trabajos académicos. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Jugemos a historia : una estrategia para el fomento del trabajo colaborativo spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2010) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem