dc.description.abstract |
En nuestro país, la importancia del marco normativo constituido por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Estatuto Profesional, aprobado por Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, han configurado a la Enfermería como una profesión con autonomía, funciones y responsabilidades propias entre las que se encuentra la prescripción.
Los objetivos planteados en la siguiente tesis doctoral son:
1. Investigar la prescripción de fármacos y productos sanitarios por parte de los Enfermeros en los pacientes que acuden a Atención Primaria del Área de Salamanca.
2. Obtener información acerca del entorno sanitario: Análisis de la información o formación sobre prescripción en fármacos o productos sanitarios, que recibe el profesional de enfermería.
3. Análisis sobre el grado de formación recibida sobre metodología enfermera. Concretar la situación actual en el momento de la realización de la investigación: La posición de la prescripción enfermera en el trabajo, los fármacos, productos sanitarios, diagnósticos de Enfermería y CIAP más usados, y la relación entre la prescripción y las variables sociodemográficas y laborales estudiados.
4. Comparar el coste monetario, de los productos sanitarios más prescritos con las distintas variables con el objetivo de observar si existen relaciones estadísticamente significativas.
En lo que respecta a material y métodos : Para realizar el presente estudio se remitió un cuestionario de acuerdo al diseño del estudio a realizar, en un periodo de tiempo concreto . Se utiliza un estudio descriptivo transversal con características ecológicas diseñado para analizar una muestra de Enfermeros de Atención Primaria durante el año 2011. Se trata de un diseño de encuesta, mediante el cual se recoge, a través de un cuestionario elaborado al efecto, los fármacos y productos sanitarios prescritos por las enfermeras y enfermeros que forman el universo del estudio en la descripción de los procesos habitualmente observados en su práctica diaria.
Para conseguir los objetivos de la investigación, se conformó un grupo de expertos encargados de validar el cuestionario diseñado. La selección del grupo de expertos la realizó el investigador del estudio, cuyo principal criterio fue la selección de la competencia en el área del conocimiento sobre prescripción Enfermera. La validez de contenido fue realizada a través de un panel de cuatro expertos y para la validez de criterio se utilizó la correlación de Pearson, arrojando un valor global de 0,89.
Como principales resultados se obtuvieron que la prescripción de fármacos no sólo se centra en lo referido al campo de heridas y úlceras sino que los enfermeros prescriben una amplia gama de fármacos en distintos ámbitos y situaciones. Los grupos de fármacos más prescritos por los enfermeros de forma autónoma están analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antibióticos tópicos, ansiolíticos, anestésicos tópicos y corticoides. Se observa que la prescripción enfermera de productos sanitarios es una realidad. Hay una amplia gama de productos sanitarios con asociaciones como ibuprofeno, o betametasona que se prescriben de forma autónoma sin que intervenga la figura del médico. Los procesos clínicos con prescripción enfermera autónoma incluyen: dolor generalizado o múltiple, linfomas, vómitos, pirosis, úlceras corneales, síndromes vertiginosos, hipertensión no complicada, esguinces y distensiones de tobillo, cefalea, crisis convulsivas, gripe, hipoglucemia, retención urinaria y dolor menstrual.
Los profesionales de enfermería que han recibido formación en prescripción enfermera identifican muchos más procesos y prescriben de una forma más eficaz. No se aprecian diferencias significativas en el gasto de productos sanitarios y fármacos con las variables estudias. Se observa un mayor coste en la comparación por pares en la prescripción de fármacos y productos sanitarios en función de las variables estudiadas en el grupo de edad entre 21-30 años frente al resto de grupos, hecho que se puede interpretar debido a que es el grupo más formado en prescripción enfermera.
A modo de conclusión: L a prescripción enfermera autónoma es una realidad en los centros de atención primaria del área de salud de Salamanca. [Resumen Teseo] |
|