mirage

Metodologías activas como mejora de la visión espacial

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Casati Calzada, María Jesús
dc.contributor.author Rúa Armesto, José Jaime
dc.contributor.author Pérez Benedito, José Luis
dc.contributor.author Aliaga Maraver, José Juan
dc.contributor.author Pérez Álvarez, Javier
dc.date.accessioned 2014-03-31T14:38:16Z
dc.date.available 2014-03-31T14:38:16Z
dc.date.issued 2009 spa
dc.identifier.citation Casati Calzada, M.J, Rúa Armesto, J.J., Pérez Benedito, J.L., Aliaga Maraver, J.J., y Pérez Álvarez, J. (2009). Metodologías activas como mejora de la visión espacial. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788469216811
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2498
dc.description.abstract Se describe una experiencia de introducción en diferentes métodos rápidos de construcción de maquetas, en los que el Aprendizaje Cooperativo con contenidos transversales constituye una herramienta esencial, no sólo para su desarrollo en el aula sino como garantía y acento en el aprendizaje, dejando en mano del alumno los medios para una posterior inmersión con el empleo de las múltiples posibilidades que se le ofrecen. Esta forma práctica de abordar una parte de las asignaturas (“Expresión Gráfica” de 1º e “Ingeniería Gráfica Aeroportuaria” de 3º de la EUIT Aeronáutica), mejora la percepción y la visión espacial de las figuras geométricas, necesario para desarrollar las primeras fases del diseño. El método de trabajo ha consistido en incorporar la construcción de maquetas geométricas (con materiales sencillos como palillos, barritas imantadas y con una herramienta informática como AUTOCAD o CATIA) y la creación de documentación relacionada con ello constituyendo un entorno interactivo de aprendizaje para el alumno. El desarrollo de las maquetas estimula las habilidades de visión espacial, el dibujo de croquis y el análisis de estructuras y mecanismos. Así mismo se le ha proporcionado un aprendizaje cooperativo evaluado en sus trabajos, en sus presentaciones y en el examen final. Se presenta como resultados del trabajo las calificaciones, mostrando una notable mejoría en la reducción del abandono de la asignatura y la encuesta realizada por los alumnos al finalizar el curso en la que mayoritariamente se apoya la iniciativa y la consideran como una herramienta imprescindible en el desarrollo de la capacidad de la visión espacial. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Metodologías activas como mejora de la visión espacial spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2009) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record