dc.contributor.author |
Casati Calzada, María Jesús |
|
dc.contributor.author |
Rúa Armesto, José Jaime |
|
dc.contributor.author |
Pérez Benedito, José Luis |
|
dc.contributor.author |
Aliaga Maraver, José Juan |
|
dc.contributor.author |
Pérez Álvarez, Javier |
|
dc.date.accessioned |
2014-03-31T14:38:16Z |
|
dc.date.available |
2014-03-31T14:38:16Z |
|
dc.date.issued |
2009 |
spa |
dc.identifier.citation |
Casati Calzada, M.J, Rúa Armesto, J.J., Pérez Benedito, J.L., Aliaga Maraver, J.J., y Pérez Álvarez, J. (2009). Metodologías activas como mejora de la visión espacial. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788469216811 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/2498 |
|
dc.description.abstract |
Se describe una experiencia de introducción en diferentes métodos rápidos de construcción de maquetas, en los que el Aprendizaje Cooperativo con contenidos transversales constituye una herramienta esencial, no sólo para su desarrollo en el aula sino como garantía y acento en el aprendizaje, dejando en mano del alumno los medios para una posterior inmersión con el empleo de las múltiples posibilidades que se le ofrecen. Esta forma práctica de abordar una parte de las asignaturas (“Expresión Gráfica” de 1º e “Ingeniería Gráfica Aeroportuaria” de 3º de la EUIT Aeronáutica), mejora la percepción y la visión espacial de las figuras geométricas, necesario para desarrollar las primeras fases del diseño. El método de trabajo ha consistido en incorporar la construcción de maquetas geométricas (con materiales sencillos como palillos, barritas imantadas y con una herramienta informática como AUTOCAD o CATIA) y la creación de documentación relacionada con ello constituyendo un entorno interactivo de aprendizaje para el alumno. El desarrollo de las maquetas estimula las habilidades de visión espacial, el dibujo de croquis y el análisis de estructuras y mecanismos. Así mismo se le ha proporcionado un aprendizaje cooperativo evaluado en sus trabajos, en sus presentaciones y en el examen final. Se presenta como resultados del trabajo las calificaciones, mostrando una notable mejoría en la reducción del abandono de la asignatura y la encuesta realizada por los alumnos al finalizar el curso en la que mayoritariamente se apoya la iniciativa y la consideran como una herramienta imprescindible en el desarrollo de la capacidad de la visión espacial. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
Metodologías activas como mejora de la visión espacial |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2009 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Europa |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |