Abstract:
En este articulo, el equipo de autores muestra los resultados de éxito obtenidos con un proyecto de innovación docente aplicado al campo de la ingeniería. Como hipótesis de trabajo, el equipo de autores defiende que el uso de plataformas de trabajo colaborativo ayuda a la mejora de competencias de estudiantes de ingeniería así como a lograr el objetivo constante de la mejora continua de la calidad de la enseñanza, en este caso, de tipo semi-presencial. El objetivo principal del estudio presentado trata con mostrar el grado de impacto en la calidad de la docencia a través del uso de una novedosa plataforma de trabajo colaborativo: ConferenceXP. Con relación a la plataforma propuesta, ConferenceXP es una plataforma de trabajo colaborativo para su libre uso en distintos entornos docentes (Blended-learning, colaboración remota, videoconferencia,….). Los objetivos secundarios logrados con éxito han sido: (i) Utilizar la plataforma de trabajo colaborativo ConferenceXP para ayudar a desarrollar activamente aquellas competencias propias del campo de la ingeniería, (ii) Fomentar la calidad docente y nuevas metodologías docentes, propias del Espacio Europeo de Educación Superior, (iii) Innovar con metodolo...