mirage

El uso de los blogs como metodología activa de aprendizaje: innovando en Gestión del Conocimiento

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Checa García, Fernando
dc.date.accessioned 2014-04-02T14:31:16Z
dc.date.available 2014-04-02T14:31:16Z
dc.date.issued 2009 spa
dc.identifier.citation Checa García, F. (2009). El uso de los blogs como metodología activa de aprendizaje: innovando en Gestión del Conocimiento. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón spa
dc.identifier.isbn 9788469216811
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2529
dc.description.abstract El nuevo marco de aprendizaje en el que nos encontramos con la incorporación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige un cambio de paradigma en la formación universitaria que nos permita pasar de la impartición de contenidos desde una perspectiva centrada en el profesor a convertir al estudiante en el centro de las acciones formativas (Martín Peris, 2000; Rué, 2007). El alumno ha de ser partícipe de la creación de su propio aprendizaje. Para ello el uso de nuevas metodologías activas y la puesta en marcha de sistemas que hagan que los alumnos sean responsables de desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico se convierte en un una prioridad en la Universidad (Benito, 2005). La teoría del conectivismo formulada por George Siemens (Siemens, 2004) ofrece un marco de trabajo que aporta soluciones a la necesidad de integrar todas las fuentes de conocimiento presentes no sólo dentro del aula, sino también en entornos cercanos como la familia, el grupo de amigos o las redes sociales a las que se pertenece. El proceso de aprendizaje se produce como punto de partida en el individuo, que se encuentra conectado a través de una serie de nodos a una red la cual provee de nuevo aprendizaje a cada uno de los sujetos, y desde el individuo se traslada a la red, cada vez más de forma digitalizada, utilizando códigos de comunicación diferentes. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title El uso de los blogs como metodología activa de aprendizaje: innovando en Gestión del Conocimiento spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2009) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record