Abstract:
Se han realizado dos experiencias diferentes, una de ellas en la Facultad de CC Biológicas y otra en la Escuela de Ingenierías. Hemos observado que, intentando explicar el mismo concepto físico (carga y descarga de un condensador) en 2 titulaciones diferentes, cada uno de los profesores responsables hemos diseñado experiencias con enfoques prácticos distintos pero con idéntico fin. En el caso de la licenciatura, la docencia se centraba en el uso de herramientas para la ejecución de ejemplos prácticos de fácil comprensión. Se trataba de llamar la atención del alumno para incrementar el grado de interés por la Física. Se usó el software DataStudio© y una serie de sensores que permitían obtener y visualizar los datos en tiempo real. En la práctica propuesta a las Ingenierías el protocolo a seguir se basaba en el diseño de un circuito eléctrico, representación gráfica del mismo en un entorno CAD y su posterior simulación mediante el empleo del software Multisim® con el consiguiente cálculo e interpretación de los resultados obtenidos. Después de años de realización de dichas prácticas de manera independiente, cada profesor ha intentado compartir las experiencias observando que ambos enfoques son comp...