mirage

Influencia de las TIC´s en la mejora del conocimiento del reglamento en balonmano del alumnado de la FCCAFYD – INEF

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rivilla García, Jesús
dc.contributor.author Sillero Quintana, Manuel
dc.contributor.author Cordente Martínez, Carlos Alberto
dc.contributor.author Jiménez Sánchez, Ana Concepción
dc.date.accessioned 2014-04-10T08:47:04Z
dc.date.available 2014-04-10T08:47:04Z
dc.date.issued 2009 spa
dc.identifier.citation Rivilla García, J., Sillero Quintana, M., Cordente Martínez, C.A., y Jiménez Sánchez, A.C. (2009). Influencia de las TIC´s en la mejora del conocimiento del reglamento en balonmano del alumnado de la FCCAFYD – INEF. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón spa
dc.identifier.isbn 9788469216811
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2714
dc.description.abstract El presente estudio pretende analizar el efecto de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de apoyo en la enseñanza de los deportes en alumnos de los Estudios de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para ello, se han comparado los resultados de conocimiento del reglamento de balonmano obtenidos por tres grupos de alumnos con los que se ha utilizado metodologías diferentes: 1) Nula utilización de la TIC´s (NT; n=36): clases magistrales, sin utilización de la plataforma institucional de la UPM, ni realización de trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. 2) Utilización media de las TIC´s (TM; n=35): clases con medios audiovisuales, acceso a los contenidos de la asignatura mediante la plataforma virtual institucional de la UPM y no realizaron de trabajos con nuevas tecnologías. 3) Utilización alta de las TIC´S (TA; n=43): similar al grupo anterior con la inclusión de trabajos y tareas complementarias relacionadas con las nuevas tecnologías. El ANOVA indica que, sin que hubiera diferencias significativas en el test inicial (F(108,2) = 2,16; p = 0,12), tras seguir la asignatura mediante las tres metodologías consideradas en el estudio, existieron diferencias significativas en los resultados del examen final del reglamento (F(108,2) = 38,87; p < 0,05) y en la diferencia entre le conocimiento inicial y el final (F(108,2) = 28,44; p < 0,05) entre los diferentes grupos del estudio, siendo los mejores los que utilizaron la tecnología de manera activa (TA), seguidos del grupo que la utilizo de manera mas moderada y de forma pasiva (TM) y, por último, los que no tuvieron ningún contacto con las tecnologías durante las clases (NT). Estos datos permiten concluir que las TIC´s influyen de manera positiva en la mejora del conocimiento del reglamento en Balonmano en alumnos de la FCCAFyD – INEF. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Influencia de las TIC´s en la mejora del conocimiento del reglamento en balonmano del alumnado de la FCCAFYD – INEF spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2009) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record