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Utilización de las TIC en las clases prácticas de anatomía y fisiología

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Garrido Astray, María Concepción
dc.contributor.author Gal Iglesias, Beatriz
dc.contributor.author Díaz Florián, María Elena 
dc.contributor.author Busturia Berrade, Ignacio
dc.contributor.author Pintor Holguín, Emilio
dc.contributor.author Reinoso Barbero, Luis
dc.contributor.author Martín Torres, Alberto
dc.date.accessioned 2014-04-10T09:51:41Z
dc.date.available 2014-04-10T09:51:41Z
dc.date.issued 2009 spa
dc.identifier.citation Garrido Astray, M.C., Gal Iglesias, B., Díaz Florián, M.E., Busturia Berrade, I., Pintor Holguín, E., Reinoso Barbero, L. y Martín Torres, A. (2009). Utilización de las TIC en las clases prácticas de anatomía y fisiología. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón spa
dc.identifier.isbn 9788469216811
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2728
dc.description.abstract Introducción: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio de planteamiento en la enseñanza universitaria, asociado necesariamente con cambios metodológicos. La utilización de las TIC permite ofrecer un nuevo material didáctico y una nueva comunicación con el profesor por lo que puede resultar una herramienta útil para potenciar el aprendizaje por parte del alumno. Objetivos: Realizar una mejora metodológica mediante la optimización de las clases prácticas, y analizar como pueden ayudar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comparan los resultados del aprendizaje obtenidos con este método de enseñanza, con aquellos obtenidos con el método tradicional. Además, se valora el grado de satisfacción del alumno mediante encuesta. Materiales y métodos: El proyecto se lleva a cabo con alumnos que cursan primero del Grado de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, en las asignaturas de Anatomía y Fisiología. Se prepararon diferentes recursos en el campus virtual, tales como imágenes, cuestionarios, seminarios y ejercicios en soporte power point. Resultados: Se han visto diferencias estadísticamente significativas entre la nota media del curso 2007-2008 (método tradicional) y 2008- 2009 (nueva metodología). El estudio estadístico de la encuesta de satisfacción docente permite afirmar que el grado de satisfacción de los alumnos con este método es muy alto. Conclusiones: Teniendo en cuenta que las calificaciones prácticas fueron más altas que el curso anterior y que la satisfacción con la nueva metodología por parte de los alumnos es muy alta, consideramos que se trata de un método de aprendizaje adecuado al EEES. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Utilización de las TIC en las clases prácticas de anatomía y fisiología spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2009) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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