mirage

Actividades de imagen en la comunicación mediática de medidas políticas contra la crisis: el copago sanitario

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Flores, Nieves
dc.contributor.author Gómez Sánchez, María Elena
dc.date.accessioned 2014-04-11T14:51:41Z
dc.date.available 2014-04-11T14:51:41Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation Hernández-Flores, N., y Gómez-Sánchez, E. (2014). Actividades de imagen en la comunicación mediática de medidas políticas contra la crisis: el copago sanitario. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 32, 125-143. spa
dc.identifier.issn 02124130 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2761
dc.description.abstract Este trabajo estudia la realización de actividades de imagen por parte de los políticos cuando deben informar a la ciudadanía de medidas políticas impopulares; en concreto, el anuncio del copago sanitario por parte de la ministra española de Sanidad en rueda de prensa. Para ello se analizan dos recursos discursivos: el uso de la deixis personal pronominal y el empleo de sustitutos eufemísticos. Mediante la deixis el político crea lazos de afiliación con los ciudadanos al tiempo que cuida su propia imagen, aspecto este último en el que incide el uso de sustitutos eufemísticos al evitar la mención expresa (y clara) de los asuntos que pudieran resultar más polémicos. De esta manera, el uso de la deixis muestra comportamientos de cortesía y de autoimagen, mientras que en el caso del eufemismo su uso está orientado a desarrollar comportamientos de autoimagen. spa
dc.description.abstract This paper focuses on the achievement of facework by politicians when informing citizens about controversial political decisions; specifically, the announcement of prescription charges by the Spanish Health Minister at a press conference. To this purpose, two discourse resources are analyzed: the use of personal pronominal deixis and the use of euphemistic substitutes. By turning to deixis, politicians create affiliative relationships with citizens while protecting their own face. The usage of euphemistic substitutes focuses on the latter aspect, by avoiding a clear reference to those aspects that could become more controversial. Therefore, the use of deixis displays both politeness and self-face behaviours, while euphemism is oriented to the achievement of self-face behaviour. spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Actividades de imagen en la comunicación mediática de medidas políticas contra la crisis: el copago sanitario spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Pragmática lingüística spa
dc.subject.uem Lenguaje político spa
dc.subject.unesco Lingüística spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record