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Perfil del tutor en la Universidad Europea de Madrid: diseño de un estudio cualitativo

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author López Martín, Inmaculada spa
dc.contributor.author Icarán Francisco, Eva María spa
dc.contributor.author Blanco Fernández, María Ascensión spa
dc.contributor.author Pagola Aldazabal, Itziar spa
dc.contributor.author Velasco Quintana, Paloma Julia spa
dc.contributor.author Castaño Perea, Enrique spa
dc.date.accessioned 2013-11-27T17:25:53Z
dc.date.available 2013-11-27T17:25:53Z
dc.date.issued 2009 spa
dc.identifier.citation López, I., Icarán-Francisco, E. M., Blanco, A., Pagola-Aldazabal, I., Velasco-Quintana, P. J., y Castaño-Perea, E. (2009, August). Perfil del tutor en la Universidad Europea de Madrid: diseño de un estudio cualitativo. En Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-08: La acción tutorial en la Universidad del siglo XXI. Murcia: Universidad de Murcia. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/278
dc.description.abstract La acción tutorial se justifica dentro de los cambios significativos que rigen la implantación del nuevo escenario educativo. El tutor universitario debe contar con cualidades personales, sociales y académicas que contribuyan al desarrollo personal y académico del estudiante. Existe disparidad en la visión de las características del tutor (Raga, 2003), se define como perfil (Prieto, 1999; Diaz Guilera, 2004; Mogollón de González, 2006), cualidades del buen tutor (Lázaro, 1996), requisitos para el desempeño de la acción tutorial (Alcón, 2003) o a la necesidad de definir competencias del rol de tutor (Lázaro, 2003). El objetivo general de este estudio es conocer el perfil de tutor universitario en la UEM. Presentamos un diseño de estudio cuanti-cualitativo, basado en Entrevistas Escritas a estudiantes (fase inicial), Grupos Nominales con tutores (fase intermedia) y Técnica Delphi con expertos en Acción Tutorial. El estudio tiene una duración de dos años y los análisis realizados hasta el momento (fase inicial) parecen indicar cuatro grandes líneas temáticas respecto al perfil del tutor universitario, según los estudiantes: capacidad resolutiva de problemas, accesibilidad y disponibilidad, perfil orientador y con experiencia en la universidad. Creemos que es importante definir el rol de tutor en términos de competencias, y aplicar metodologías cualitativas para su análisis. spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Perfil del tutor en la Universidad Europea de Madrid: diseño de un estudio cualitativo spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2009) spa
dc.rights.accessRights closedAccess en
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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