Abstract:
La presente monografía es el producto de las reflexiones y experiencias desarrolladas y compartidas por los profesores L. Guerra e H. Ueda en los últimos años en el campo de la enseñanza de ELE. El punto de partida fue la producción, en septiembre de 2010, de un curso audiovisual de español para hablantes de japonés, denominado «Curso rápido de español» (http://lecture.ecc.u-tokyo.ac.jp/~cueda/gakusyu/sokusyu). El curso, integrado por doce lecciones, se compone de una serie de diálogos breves que muestran los aspectos fundamentales de la gramática española. A partir de esta experiencia, los autores centraron sus reflexiones en dos aspectos: por un lado, en el valor que podían tener para el aprendiz de una lengua extranjera unos materiales de enseñanza producidos por él mismo, de los que él se sintiera coautor; por otro, en los beneficios asociados a la adopción de una metodología de enseñanza de la lengua extranjera que diera importancia al proceso de aprendizaje y a su resultado; que permitiera la colaboración tanto entre los estudiantes como entre los estudiantes y los profesores; que sumara conocimientos conceptuales e instrumentales; que implicara contenidos de áreas de conocimiento diferente...