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Socialización estética : fundamentos de la expresividad creativa

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Sanz González, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2014-04-24T10:25:33Z
dc.date.available 2014-04-24T10:25:33Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.citation Sanz-González, M. A. (2001). Socialización estética: fundamentos de la expresividad creativa. Binaria, 1. spa
dc.identifier.issn 15795217
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2812
dc.description.abstract El presente artículo es una síntesis del estudio de las teorías y de las investigaciones llevadas a cabo desde diferentes disciplinas cuyo resultado permite mostrar que los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías pueden ejercer determinados efectos sobre el individuo desde el universo de la expresión informativa. Estos efectos podrían considerarse consecuencia de un Proceso de Socialización Estética encuadrado en el Proceso General de Socialización del Individuo. La alternativa de estudio fue la de entender al ser humano desde el aspecto de su moldeabilidad y del modo en que asimila los patrones y modelos sociales (Modelo de aceptación –asimilación). El acercamiento, desde este punto de vista, exigía un tratamiento interdisciplinar que abarcase tanto los aspectos relevantes del Proceso de Socialización y de su posibilidad, como de aquellos que determinan el fenómeno de asimilación estética y su influencia en la expresividad creativa del ser humano a la que no es ajena la tecnología del momento. El trabajo que se presenta intenta dar sucinta respuesta a las siguientes cuestiones: a) dónde radica la posibilidad de la existencia del patrón estético; b) qué aspectos conforman el patrón estético; c) cuándo y cómo se asimilan; d) qué consecuencias puede tener en el comportamiento humano, tanto en el plano de su expresividad creativa como en el que concierne a los actos de consumo y sus preferencias. Sobre la cuestión que se plantea en el primer punto, puede decirse que la posibilidad del fenómeno estético radica en las facultades perceptivas del propio individuo. Efectivamente, el ser humano está facultado para segregar de la naturaleza y crear formas sobre una base crítica definible en términos de belleza, armonía, equilibrio o placer. Son, precisamente. estos aspectos, propios de las formas, los que configuran los patrones estéticos. La asimilación de los citados patrones o modelos parece efectuarse en dos dimensiones: una puede ser explicada por la moldeabilidad del individuo; la otra puede ser atribuida a un supuesto proceso que evoluciona en tres fases: se acepta, se adquiere, se asimila. La consecuencia directa no es positiva ni negativa sino que es condicionante y permite la adaptación por aprendizaje y asimilación cultural. Este hecho posibilita que cada cultura socialice el comportamiento de sus miembros sobre una base moral y estética. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Socialización estética : fundamentos de la expresividad creativa spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2001) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Socialización spa
dc.subject.uem Estética spa
dc.subject.unesco Socialización spa
dc.subject.unesco Estética spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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