mirage

Los lenguajes del código animado. Estudio de la estética del anime (cine de animación japonés)

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Yébenes Cortés, María del Pilar
dc.date.accessioned 2014-04-28T13:31:41Z
dc.date.available 2014-04-28T13:31:41Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Yébenes-Cortés, M. P. (2004). Los lenguajes del código animado. Estudio de la estética del anime (cine de animación japonés). Binaria, 4. spa
dc.identifier.issn 15795217
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/2902
dc.description.abstract La percepción de la belleza supone una interacción plena con su modus operandi. El espectador que intenta disfrutar de la estética debe actuar de una manera correcta para alcanzar la máxima satisfacción ante ella. Nos encontramos ante impresiones sensoriales que nos hacen percibir la belleza de las cosas, originada ésta en nuestros sentidos. Y el cine, a través de la imagen y de su propia estética suscita la experimentación de sensaciones diversas y desafíos constantes. Dichas sensaciones se muestran cambiantes y se incrementan en la cinematografía actual gracias a la incorporación de las más recientes técnicas digitales. Se torna interesante, por tanto, descubrir en el cine de imagen real cuales son estos desafíos que abordan a las sociedades a través de la imagen/cultura visual. Pero las posibilidades se ven aumentadas cuando el sistema estudiado no radica en la visualización de la imagen real, o lo que también entendemos por imagen de ficción. El análisis de las imágenes fabricadas con lápiz y con lápiz desde un ordenador difiere del anterior. El cine de animación, el arte en dibujo animado ofrece diferencias. La progresión de los lenguajes cinematográficos origina a su vez la superación de la técnica, y el anime se aprovecha de ello produciendo un conjunto de nuevos códigos estéticos. La digitalización de la imagen animada aporta, no sólo la formación de nuevas identidades, sino la posibilidad de instalación y acomodamiento de ésta en otras disciplinas visuales, desde el videojuego y la creatividad publicitaria a Internet. El código estético se ve crecido conforme va acumulando la experiencia cinematográfica animada, desde la tradicionalidad más categórica del dibujo animado a las herramientas digitalizadas. El contraste de estas dos visiones y formas de crear suponen la implantación de diferentes estéticas y desiguales códigos visuales. ¿A qué debemos entonces la experiencia de las emociones (la experiencia estética)? Sin duda al código utilizado, a la belleza del código. Descubrirlos en el cine de imagen animada made in Japan es el principal propósito, estableciendo un profuso estudio que parte de la precisión de las definiciones de código y estética en animación. Posteriormente, se han de fijar los lazos de esta connivencia entre términos que nos llevarán a clarificar las diferencias y contrastes entre las técnicas tradicionales y las presentes, imperantes e implacables hoy en la cultura audiovisual y que el poder de la imagen ha determinado para el espectador y consumidor de secuencias animadas. El estilo del dibujo animado ha sido un factor decisivo para las experiencias estéticas en cine. La variedad de códigos y las diferentes estéticas quedarán ponenciadas desde el ejemplo del anime del maestro Hayao Miyazaki, cuyas narraciones son extraídas de la literatura clásica y contemporánea. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Los lenguajes del código animado. Estudio de la estética del anime (cine de animación japonés) spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2004) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Lenguaje cinematográfico spa
dc.subject.uem Dibujos animados -- Japón spa
dc.subject.unesco Dibujo animado spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem