dc.contributor.author |
San José Cabezudo, Rebeca |
|
dc.contributor.author |
Camarero Izquierdo, Carmen |
|
dc.contributor.author |
Rodríguez Pinto, Javier |
|
dc.date.accessioned |
2014-05-12T21:00:06Z |
|
dc.date.available |
2014-05-12T21:00:06Z |
|
dc.date.issued |
2008 |
spa |
dc.identifier.citation |
San José Cabezudo, R., Camarero Izquierdo, C. y Rodríguez Pinto, J. (2008). E-learning y docencia en Marketing: los foros de discusión. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4- 5 de septiembre |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788469126653 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3000 |
|
dc.description.abstract |
La cultura colaborativa pretende generar procesos de enriquecimiento propiciados por el
diálogo, el debate, y hasta la confrontación y discusión. En este sentido los foros se
muestran como una herramienta idónea para alcanzar estos fines ya que constituyen un
entorno de e-learning en el cual los estudiantes, de forma asincrónica, insertan sus
respuestas y sus opiniones respecto a un tema, lo que permite que unos aprendan de
otros.
Desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de las Universidades
de Valladolid y Burgos se ha creado la plataforma web CIM-NETWORK, donde se ha
abierto una zona de foros puestos en funcionamiento durante el curso 2007/08 para
asignaturas de distintas titulaciones. Los profesores responsables fueron proponiendo
cuestiones para debatir online en la plataforma relacionadas con el tema que se estaba
tratando en esas fechas del curso. A día de hoy, las estadísticas de uso ascienden a cerca
de 250 mensajes en más de 30 foros.
Mediante una encuesta, ya se ha comenzado a recoger información para valorar la
experiencia de los alumnos que han participado en los foros y conocer los motivos para
la no participación, entre otros aspectos. De los datos recogidos hasta la fecha puede
afirmarse que los participantes se muestran satisfechos y con elevadas intenciones de
volver a utilizarlos, con efectos positivos en su aprendizaje.
Paralelamente al desarrollo de los foros se han integrado otras utilidades a la plataforma,
nuevos retos docentes a abordar en el curso 2008/09: las wikis y los blogs. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
E-learning y docencia en Marketing: los foros de discusión |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data (2008) |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza Superior - Europa |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza Superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |