mirage

E-learning y docencia en Marketing: los foros de discusión

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author San José Cabezudo, Rebeca
dc.contributor.author Camarero Izquierdo, Carmen
dc.contributor.author Rodríguez Pinto, Javier
dc.date.accessioned 2014-05-12T21:00:06Z
dc.date.available 2014-05-12T21:00:06Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation San José Cabezudo, R., Camarero Izquierdo, C. y Rodríguez Pinto, J. (2008). E-learning y docencia en Marketing: los foros de discusión. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4- 5 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 9788469126653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3000
dc.description.abstract La cultura colaborativa pretende generar procesos de enriquecimiento propiciados por el diálogo, el debate, y hasta la confrontación y discusión. En este sentido los foros se muestran como una herramienta idónea para alcanzar estos fines ya que constituyen un entorno de e-learning en el cual los estudiantes, de forma asincrónica, insertan sus respuestas y sus opiniones respecto a un tema, lo que permite que unos aprendan de otros. Desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de las Universidades de Valladolid y Burgos se ha creado la plataforma web CIM-NETWORK, donde se ha abierto una zona de foros puestos en funcionamiento durante el curso 2007/08 para asignaturas de distintas titulaciones. Los profesores responsables fueron proponiendo cuestiones para debatir online en la plataforma relacionadas con el tema que se estaba tratando en esas fechas del curso. A día de hoy, las estadísticas de uso ascienden a cerca de 250 mensajes en más de 30 foros. Mediante una encuesta, ya se ha comenzado a recoger información para valorar la experiencia de los alumnos que han participado en los foros y conocer los motivos para la no participación, entre otros aspectos. De los datos recogidos hasta la fecha puede afirmarse que los participantes se muestran satisfechos y con elevadas intenciones de volver a utilizarlos, con efectos positivos en su aprendizaje. Paralelamente al desarrollo de los foros se han integrado otras utilidades a la plataforma, nuevos retos docentes a abordar en el curso 2008/09: las wikis y los blogs. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title E-learning y docencia en Marketing: los foros de discusión spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza Superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza Superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record