mirage

Interrelaciones pedagógicas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández García, Aída
dc.contributor.author Campos Capelastegui, Lucía
dc.contributor.author Uliarte Larriketa, Txaro
dc.contributor.author Campos Capelastegui, Arantza
dc.contributor.author Uliarte Larriketa, Marisol
dc.contributor.author Madarieta Revilla, Begoña
dc.date.accessioned 2014-05-12T21:45:12Z
dc.date.available 2014-05-12T21:45:12Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation Fernández García, A., Campos Capelastegui, L., Uliarte Larriketa, T., Campos Capelastegui, A., Uliarte Larriketa, M. y Madarieta Revilla, B. (2008). Interrelaciones pedagógicas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4-5 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 9788469126653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3003
dc.description.abstract El proyecto de investigación-acción “Formar en competencias: un desafío pedagógico” (Jornadas Profesorado de Enfermería. San Sebastián, Diciembre 2007) es el punto de partida para evidenciar el nivel de competencias básicas (Literacia) con las que accede el alumnado a la titulación Enfermera. Durante 2005-2007 (primera fase) se aplicó una prueba a alumnos de la UPV. La percepción de las docentes de esta titulación, respecto a la falta de comprensión del alumnado ante la información, quedó patente ya que el 72% de los alumnos estaban por debajo del nivel mínimo deseado. En 2007-2008 (segunda fase) se aplica la misma prueba de Literacia a estudiantes de primero. Los resultados indican un aumento del porcentaje de alumnos que están por debajo de ese nivel. Con la colaboración de profesoras de otras Escuelas de Enfermería, percibida la dificultad en sus alumnos para manejar la información; aplicamos la prueba y constatamos un déficit similar en distintos lugares de nuestra geografía. Esto nos compromete a intervenir; lo hacemos en la UPV con un grupo experimental para comprobar cómo a través de una Acción Formativa de Literacia mejoran sus competencias básicas. Por ello, ofrecemos intervenciones pedagógico-formativas análogas (gestión información, comunicación, razonamiento lógico, trabajo en equipo, actitud proactiva…) para mejorar el nivel de competencias básicas de otros estudiantes. Si un sistema educativo quiere garantizar la calidad “deberá dotar a las personas de un conjunto de competencias básicas que aumenten su empleabilidad y su aptitud para participar como ciudadano en la vida pública y en la sociedad del conocimiento”. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Interrelaciones pedagógicas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza Superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza Superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record