mirage

La acción tutorial como herramienta para la gestión de conflictos: el papel del tutor como mediador

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Castaño Perea, Enrique
dc.contributor.author Asensio Castañeda, Eva María
dc.contributor.author Blanco Fernández, María Ascensión
dc.date.accessioned 2014-05-13T22:39:26Z
dc.date.available 2014-05-13T22:39:26Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation Castaño Perea, E., Asensio Castañeda, E. M. y Blanco Fernández, M. A. (2008). La acción tutorial como herramienta para la gestión de conflictos: el papel del tutor como mediador. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4-5 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 9788469126653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3028
dc.description.abstract Esta experiencia se ha realizado en el contexto del Plan de Acción Tutorial de la Universidad Europea de Madrid con el objetivo de cubrir una serie de necesidades básicas relacionadas con la gestión de conflictos en el alumno, ausencias prolongadas, casos críticos (dificultades en el proceso de aprendizaje, absentismo, etc.) y solicitudes de los padres de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura en colaboración con el Departamento de Asistencia y Formación Integral al alumno de la UEM. La comunicación recoge experiencias de seguimiento personalizado de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o de adaptación al entorno universitario en los primeros cursos de carrera, que pueden derivar en problemas de bloqueo frente a los exámenes, ansiedad generalizada, falta de planificación y organización del trabajo y, en consecuencia, bajo rendimiento académico y falta de motivación por la carrera. Este tipo de casos son detectados por los profesores/tutores de la escuela y por el servicio de atención a padres de la UEM, y son derivados al departamento de asesoría pedagógica con la finalidad de apoyar la labor del tutor, en el modo de gestionar y resolver este tipo de conflictos. Los resultados obtenidos permiten anticipar una mejora en la adaptación de estos estudiantes, que les permita continuar con sus estudios universitarios y en algunos casos incluso, consiguen superar el curso académico. Suponiendo todo ello una mejora en la atención al alumno como cliente. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title La acción tutorial como herramienta para la gestión de conflictos: el papel del tutor como mediador spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza Superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza Superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record