Abstract:
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica la utilización de
metodologías activas en las que el alumno sea el centro del proceso enseñanzaaprendizaje.
En nuestro ámbito de trabajo, las Ciencias de la Salud, creemos que el
desarrollo de sistemas de autoaprendizaje aplicando principios de integración de
conocimientos básicos y clínicos facilita dicho objetivo. Estos profesionales tienen una
necesidad de formación cada vez mayor en la compresión de las imágenes médicas
(diagnóstico, tratamiento, planificación quirúrgica, educación, etc.). La visualización de
volúmenes a partir de imágenes médicas es el proceso de transformar de manera precisa
una descripción de superficie o volumen obtenida a partir de una modalidad de captura
de imagen médica en una imagen compuesta por píxeles. Actualmente, las
representaciones volumétricas se aplican cada vez más en el proceso educativo para
permitir que el alumno pueda tener una comprensión visual más cercana a la realidad
tridimensional del objeto de estudio. Concretamente, en el ámbito del aprendizaje de
estructuras anatómicas, el alumno puede beneficiarse de la manipulación de
representaciones tridimensionales extraídas a partir de ...