mirage

Experiencias en métodos docentes

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Escribano Otero, Juan José
dc.contributor.author García García, María José
dc.contributor.author Gómez Fernández, Estrella
dc.date.accessioned 2014-05-14T23:50:28Z
dc.date.available 2014-05-14T23:50:28Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation Escribano Otero, J. J., García García, M. J. y Gómez Fernández, E. (2008). Experiencias en métodos docente. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4-5 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 9788469126653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3065
dc.description.abstract Una de las consecuencias más importantes del proceso de convergencia es la necesidad de revisar los métodos de enseñanza clásicos para ver cómo se adaptan al nuevo paradigma: el aprendizaje como centro del proceso. Y esta revisión es total: se revisan los métodos de transmisión del conocimiento, las técnicas para potenciar competencias, los métodos de evaluación del aprendizaje, los criterios de calidad de la docencia, los roles de alumnos y profesores… ¡todo! Una vez superado el más que lógico rechazo al cambio, viene el vértigo. El docente debe reestructurar sus asignaturas para encajar el nuevo papel del alumnado, mucho más activo. Las primeras exploraciones en la literatura provocan auténtico mareo: todo un nuevo vocabulario, nuevas técnicas, feroces críticas a las actividades tradicionales… Dominado el vértigo, el docente comienza a explorar iniciativas, con desigual fortuna. Algunos de los métodos que ha consultado, al ponerlos en práctica, resultan contraproducentes en su caso concreto. Otras son un éxito. Pero todas le han supuesto un aumento en su esfuerzo y la inversión de no pocas horas de su jornada laboral. Así, las experiencias que no se volverán a repetir parecen convertirse en tiempo perdido. Este artículo recoge una lista de iniciativas llevadas a cabo por los autores para adaptar asignaturas al EEES y su desigual valoración, por si pudiera servir de hoja de ruta para futuros docentes o para dirigir mejoras de algunas actividades fortaleciendo sus puntos débiles. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Experiencias en métodos docentes spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record