mirage

El profesor como mediador en el aprendizaje de competencias

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Arias-Gundín, Olga
dc.contributor.author Fidalgo Redondo, Raquel
dc.contributor.author García Sánchez, Jesús N.
dc.contributor.author Robledo Ramón, Patricia
dc.contributor.author Álvarez Fernández, María Lourdes
dc.date.accessioned 2014-05-20T22:29:31Z
dc.date.available 2014-05-20T22:29:31Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation Arias-Gundín, O., Fidalgo Redondo, R., García Sánchez, J. N., Robledo Ramón, P. y Álvarez Fernández, M. L. (2008). El profesor como mediador en el aprendizaje de competencias. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4-5 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 9788469126653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3110
dc.description.abstract El proceso de convergencia establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad del aprendizaje autónomo, cooperativo y continuo, al tiempo que les permita adquirir las capacidades, habilidades, valores y competencias demandadas en el mundo profesional. Entre las metodologías activas del aprendizaje se pueden destacar por su eficacia el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el estudio dirigido y el estudio compartido. Al mismo tiempo el profesorado ha desempeñado un papel fundamental y determinante en las reformas universitarias para su éxito. En el presente trabajo se estudia el papel del profesor como mediador en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias en la diplomatura de Magisterio. Para ello se estudia, a través del Cuestionario de Evaluación de las Competencias Transversales, la diferencia que existe en el desarrollo de estas competencias entre aquellas metodologías (estudio de casos y estudio compartido) en las que el profesor tiene un papel más activo en el comienzo de las mismas al explicar los contenidos, y aquellas otras (ABP y estudio dirigido) en las que el profesor tiene un papel más dinamizador atendiendo principalmente las demandas de los estudiantes. En este estudio participaron 158 estudiantes de tercer curso de la especialidad de Educación Especial de la Universidad de León spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title El profesor como mediador en el aprendizaje de competencias spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record