Abstract:
En esta comunicación se presenta un experiencia en la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado
en Proyectos realizada los últimos cuatro años (cursos 2004-05 al 2007-08) en Gráficos por Computador,
asignatura optativa de Ingeniería informática, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Se presenta la organización y recursos docentes de la asignatura en los años anteriores a la experiencia. Fruto
de los 15 años de impartir esa organización se obtuvieron conclusiones y nuevas ideas, que nos condujeron a
adoptar la metodología ABP como un itinerario que se ofrece a los alumnos que cursen la asignatura.
Se ofrecen dos itinerarios posibles: el itinerario ABP y el itinerario TPPE, este último basado en la
organización clásica de clase magistral, problemas y prácticas. Todo ello sin aumentar los recursos docentes
dedicados a la assignatura y sin cargar en exceso la cargada dedicación del profesorado.
Se muestra cómo se ha organizado la propuesta ABP en la asignatura y se muestran algunos ejemplos de
proyectos.
Finalmente se cuantifica la carga docente del alumno en ambos itinerarios y del profesorado, así como el
número de matr...