El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la velocidad y la frecuencia de ciclo sobre un test máximo de 1000 m realizado por palistas de 13 a 14 años de edad (17 hombres kayak, 17 mujeres kayak y 18 hombres canoa). La velocidad y la frecuencia de ciclo se determinaron de las grabaciones de 4 cámaras situadas en los 250, 500, 750 y 1000 m de la distancia. El primer tramo fue el más rápido, seguido de una fase estable de la velocidad en toda la distancia y categorías, menos las mujeres kayakistas que incrementaron la misma en los últimos 250 m. La frecuencia de ciclo decreció desde el inicio de la prueba, para alcanzar sus valores más altos en el último parcial en mujeres kayakistas y hombres canoistas. Los hombres kayakistas fueron los más rápidos, seguidos de las mujeres kayakistas y de los hombres canoistas, los cuales obtuvieron las velocidades más bajas. No existieron diferencias significativas entre grupos al comparar la frecuencia de ciclo. Este estudio proporciona una nueva metodología para la obtención de la velocidad y la frecuencia de ciclo en competiciones de piragüismo, que ahorra tiempo en el proceso de análisis respecto a las utilizadas en investigaciones anteriores.
The objective of this study was to analyze the evolution of the speed and cycle frequency during a 1000-m maxi- mal test in young paddlers (17 kayak men, 17 kayak women and 18 canoe men; 13-14 years-old). Speed and cycle frequency were taken from the recordings 4 cameras placed at 250-, 500-, 750- and 1000-m. The first quarter of the distance was the faster of the whole distance, after that the speed was stable in all the categories, but women kayak that increased their speed at the end of the distance. Cycle frequency decreased from the start of the race, but got the highest values in the last lap in women kayak and men canoe. Men kayak was significantly higher in speed than women kayak and men canoe, who were the slowest group. There were no significant differences in cycle frequency between groups. This article provides a new methodology to get the speed and cycle frequency in canoeing races that save time in comparison with used in previous researches.