Ante los cambios necesarios para la implantación del Espacio Europeo nos vemos en la
necesidad de cambiar la forma de impartir las asignaturas en carreras como la de
Ingeniería Técnica Industrial. En este trabajo se pretende la aplicación de nuevas
metodologías para fomentar el aprendizaje activo en la asignatura experimental
Laboratorio de Química I, que comprende la Experimentación en Análisis Químico y en
Química Orgánica. El objetivo es motivar al alumno a la lectura previa y comprensiva
de la práctica para adquirir un conocimiento más profundo sobre el fundamento, las
operaciones básicas en Ingeniería y las posibles aplicaciones para su futuro profesional.
Para ello, los alumnos realizan actividades tutorizadas como la búsqueda de información
y la asistencia a seminarios activos. El cambio metodológico lleva consigo un sistema
de evaluación continua que complementa a la evaluación del examen final
A learning methodology has been developed and implemented in order to adapt the
Industrial Technical Engineering in the Technical University of Madrid (UPM, Spain)
to the European Higher Education Space (EHES) philosophy. In this work the
application of new methodologies is sought to foment the active learning in the subject
experimental Laboratory of Chemistry I, that it consists two parts, Chemical Analysis
and Organic Chemistry. The aim is to motivate the student to the previous and
understanding reading of the practice to acquire a deeper knowledge on the foundation,
the basic operations in Engineering and the possible applications for its professional
future. For it, the students carry out tutorial activities like the search of information and
the attendance to active seminars. The methodological change includes a system of
continuous evaluation that supplements to the final exam evaluation