Abstract:
La extremada complejidad del Derecho del Trabajo hace imprescindible
que el docente busque los medios adecuados para despertar el interés crítico y activo de los
alumnos, diseñando una secuencia didáctica marcada por los pasos siguientes: 1) El profesor
explica los fundamentos, estructuras o interrelaciones difíciles de ser captadas por el
estudiante, éste asimila la información y la completa a través del manejo de artículos y
monografías. 2) El docente propone la realización de algún trabajo en grupo, planteando un
problema real que requiere un análisis racional de ideas surgido del contraste de opiniones. 3)
Con el fin de que el estudiante profundice en determinados aspectos de la disciplina desde una
óptica personal, el profesor sugiere la elaboración de un trabajo individual oportunamente
tutorizado. 4) La resolución de casos prácticos va a permitir al alumno estudiar, en un solo
supuesto de hecho, numerosas cuestiones jurídicas implicadas. 5) Aun cuando el seminario
debe ser descartado como posible técnica educativa general, ello no impide una utilización
ponderada del mismo que trate de satisfacer las aspiraciones de los alumnos más aventajados.
6) En fin, un correcto planteami...