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Compartir espacios de aprendizaje: aprendiendo a construir EEES

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Sabaté, Sarai
dc.contributor.author Gifre, Mariona
dc.contributor.author Gimbel, Sandra
dc.contributor.author Marzo, Núria
dc.contributor.author Miró, Marta
dc.contributor.author Añaños, Elena
dc.contributor.author Martínez, Maite
dc.date.accessioned 2014-06-03T20:05:38Z
dc.date.available 2014-06-03T20:05:38Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation Sabaté, S., Gifre, M., Gimbel, S., Marzo, N., Miró, M., Añaños, E. y Martínez, M. (2008). Compartir espacios de aprendizaje: aprendiendo a construir EEES. V Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 4-5 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 9788469126653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3189
dc.description.abstract Cuando las titulaciones de la UAB iniciaron en el 2004 su recorrido experimental (Plan piloto) para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) eran conscientes de los cambios que iban a tener que desarrollar a lo largo de estos años. Desde su perspectiva, para unos supuso un reto y una oportunidad de posicionarse entre las universidades europeas de prestigio por su calidad y, para otras, una imposición fruto de acuerdos políticos globales de la Educación Superior que incidía en su propia identidad. El camino recorrido, con sus puntos fuertes y sus debilidades se dibuja, sin embargo, productivo, por los aprendizajes que todos han tenido que hacer. Ahora con 4 años transcurridos, en esta comunicación, queremos evidenciar los cambios que se relacionan con las estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas. El discurso inicial pobre a veces y sin argumentos a la hora de contestar a la cuestión ¿Cómo plantear las metodologías docentes en el EEES?, ha dado paso a una argumentación basada en evidencias experimentadas a lo largo de estos años que permite presentar estrategias de calidad en un abanico de amplias posibilidades para seguir trabajando. La programación de las materias o módulos, por ejemplo, se diseñaron el primer año retomando un discurso oficial “estrategias directas, presenciales y teóricas frente a prácticas presenciales de laboratorio”.. Actualmente esta terminología ha dado paso a la concepción de un espacio de aprendizaje para el estudiante en el que se trabaja de maneras diferentes, escuchando al profesor o compartiendo el liderazgo con él, en grupo y de forma cooperativa, resolviendo problemas o desarrollando proyectos. La reflexión del por que de ese cambio y las evidencias experimentadas, los resultados en competencias, los niveles de aprendizaje alcanzados y la satisfacción de estudiantes y profesores dan cuenta de cómo han construido las titulaciones SU PROPIO espacio europeo en la UAB spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Compartir espacios de aprendizaje: aprendiendo a construir EEES spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


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