mirage

La importancia de la función en juego en la representación de problemas en jugadoras de voleibol noveles

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Moreno, A.
dc.contributor.author Moreno, M. P.
dc.contributor.author García González, Luis
dc.contributor.author Gil Arias, A.
dc.contributor.author Villar Álvarez, Fernando del
dc.date.accessioned 2014-06-09T07:46:36Z
dc.date.available 2014-06-09T07:46:36Z
dc.date.issued 2010 spa
dc.identifier.citation Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., y del Villar, D. (2010). La importancia de la función en juego en la representación de problemas en jugadoras de voleibol noveles. Revista Kronos, 9(17). spa
dc.identifier.issn 15795225
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3214
dc.description.abstract El propósito de nuestro estudio fue conocer la influencia de la función en juego de jugadoras de voleibol noveles sobre el conocimiento procedimental (mediante la representación de problemas). La muestra de estudio estuvo compuesta por 8 jugadoras de voleibol noveles (menos de 4 años de experiencia), 4 atacantes de punta u opuestas y 4 centrales. Se analizó la representación de problemas de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la primera pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson (2000), obteniendo información acerca de los pensamientos que poseen las jugadoras durante el punto jugado. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson (2000), que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras, indistintamente de la función en juego que desempeñaban en el ataque, poseían características similares en el conocimiento procedimental, sin encontrar diferencias significativas. Nuestros resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol. spa
dc.description.abstract The purpose of our study was to know the influence of the function in game in the procedural knowledge of novels volleyball players. The sample of study was composed by 8 novels volleyball players (less than 4 years of experience), 4 outside and inside hittes and 4 middle hitters. There was analyzed the representation of problems of attackers during the competition, the first question of the interview being used for it after the action elaborated by McPherson (2000), obtaining information over of the thoughts during the played point. There was in use the system of codification elaborated by McPherson (2000), which consists of three levels of analysis: conceptual content, sophistication and structure. The results determined that the players, indistinctly of the function in game, were possessing similar characteristics in the procedural knowledge. Our results have been confirmed by different researchs based on the study of the knowledge, the expertise and the volleyball. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject.other Representación de problemas spa
dc.subject.other Conocimiento procedimental spa
dc.subject.other Ataque spa
dc.subject.other Voleibol spa
dc.title La importancia de la función en juego en la representación de problemas en jugadoras de voleibol noveles spa
dc.title.alternative The role of the function in problem solving in female junior volleyball players spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2010) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Voleibol - Táctica spa
dc.subject.unesco Deporte spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record