Abstract:
Tratar el tema de la muerte con personas jóvenes, como son los estudiantes de
Enfermería, es algo delicado y complejo. Esto implica entrar en un tema todavía “tabú”.
A los estudiantes les cuesta hablar, expresarse y manifestar sus miedos, dudas, angustias
y dificultades en relación al tema. El objetivo principal es “Reflexionar sobre la
muerte”. Por esta razón, hemos desarrollado los contenidos de la materia, utilizando
metodologías activas como elementos de dialogo con los estudiantes, tales como:
lección participada, casos clínicos, cine-forum, dramatizaciones y demostración-acción.
Al estar abordando un tema complejo, nos encontramos con que cada estudiante lo
afronta de una manera distinta, generando multitud de actitudes difíciles de evaluar.
Los elementos utilizados en el sistema de evaluación facilitan que podamos tener una
idea del proceso de reflexión generado. La realización de trabajos grupales de índole
reflexiva, a través del análisis de documentos audiovisuales, pensamos que ha sido un
instrumento de gran valor en el plano cognitivo y emocional; así como el hecho de
trabajar con casos clínicos, de forma que hemos intentado acercar la realidad que van a
tener que afront...